BIENVENIDO

¿Estás listo para descubrir el maravilloso mundo del sonido? No esperes más y embárcate en el conocimiento, no olvides poner tu comentario, en alguna entrada o en el cuestionario. En este blog aprenderás todo acerca de las ondas sonoras y algunos datos que seguramente no sabías.

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuando se produce una perturbación periódica en el aire. Se originan ondas sonoras longitudinales. El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico.
Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de un órgano. Los sonidos se producen por materia que vibra.
Las ondas sonoras longitudinales proceden de una fuente que produce vibraciones, las moléculas del aire se comprimen y se expanden, cuando gran numero de moléculas se agrupan acercándose mucho entre sí crea lo que se llama compresiones , en cambio, a las regiones en donde se encuentra poco numero de moléculas y tiene el suficiente espacio para moverse libremente se llaman rarefacciones.
La compresiones y rarefacciones se alternan a través del medio en la misma forma que las partículas de aire individuales, oscilan de un lado a otro en dirección de la propagación de la onda.
VELOCIDAD DEL SONIDO
La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distancia conocida. En el aire a 0°C, el sonido viaja a una velocidad de 344 m/s.
ONDAS SONORAS AUDIBLES
Sonido audible es aquel que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencia de 20 a 20000 Hz.
La intensidad de un sonido es la potencia P por área unitaria A, perpendicular a la dirección de la propagación.
Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan infrasonicas.
Las ondas sonoras que tiene frecuencias por encima del intervalo audible se llaman ultrasónicas.
EFECTOS SENSORIALES PROPIEDADES FISICAS
Fuerza (volumen) intensidad
Tono frecuencia
Calidad forma de onda
El umbral de audición representa el patrón de la intensidad mínima para que un sonido sea audible, su valor a una frecuencia de 1000Hz es I0 = 1*10-12 W/m2 .

El umbral del dolor representa la intensidad máxima que el oído promedio puede registra sin sentir dolor, su valor es Ip = 1 W/m.
Cuando I0 de un sonido es diez veces mayor que IP , se dice que la relación de intensidades es de 1 dB.
TONO Y TIMBRE
El efecto de la intensidad en el oído humano se manifiesta en sí mismo como volumen. En general, las ondas sonoras que son más intensas son de mayor volumen. Por lo tanto, un sonido de alta frecuencia puede no parecer tan alto como uno de menor frecuencia que tenga la misma intensidad.
La frecuencia de un sonido determina lo que el oído juzga como tono. Los músicos designan el tono por las letras que corresponden a las notas de las teclas. Por ejemplo: do, re, fa.
La calidad de un sonido se determina por el numero y las intensidades relativas de los sobretonos presentes.
El sonido que se produce varían en intensidad, entre tonos fuerte y silencio virtual, esto es lo que se conoce como pulsaciones.

3 comentarios:

MEGAJUANITO dijo...

JUAN CARLOS TORRES FELIX
A01151877
RESPUESTAS: 1) LA ONDA VIAJA 4 VECEZ MAS RAPIDO EN EL AGUA QUE EN EL AIRE.
2) UNA VEZ DE CHICO QUE FUI A UNA CUEVA Y CREI QUE HABIA FANTASMAS PORQUE ESCUCHABA VOCES, PERO EN REALIDAD ERA MI PROPIO ECO EL QUE ME ASUSTABA.

MEGAJUANITO dijo...

JUAN CARLOS TORRES FELIX
A01151877
COMENTARIO: ESTA PAGINA ESTA MUY PADRE Y MUY INFORMATIVA; BUENAS FOTOS Y MUY BUENA INFORMACION BIEN DETALLADA Y EXPLICADA.

carolina b dijo...

respuestas

1- la velocidad aumenta ya que viaja mas rapido en el agua

2- me ha pasado varias veces que cuando voy en el carro siento como si mi celular vibrara cuando en realidad es la vibracion del sonido que sale de las bocinas que se sienten en el asiento o la puerta del carro


de este blog me gusto la seccion de sabias que y de los demas creo que es mucha informacion y la letra esta muy chiquita y esta todo junto se me hizo algo aburrido leerlo todo

pero todo lo demas esta muy bien los videos son interesantes

barrera

barrera
Superando la barrera del sonido